Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

Construcción histórica de las Ciencias Sociales XVIII hasta1945

Al escuchar o estudiar ya sea las ciencias sociales o las ciencias naturales muchas veces no nos ponemos a pensar en cómo fue su evolución. Este es un pequeño resumen es de cómo se constituyeron principalmente las ciencias sociales.

Desde hace mucho tiempo la idea de reflexionar de como se constituye el hombre desde varias de sus perspectivas: espiritual, estructuras sociales, es muy antigua estas se han redactado desde los temas religiosos hasta los filosóficos. Las ciencias sociales son herederas de este tipo de pensamiento pero no la reconoce puesto que esta trato de ir más allá que de la especulación.

La visión clásica que predominaba desde hace varios siglos fue la que se constituía por dos premisas las cuales eran: El modelo newtoniano la cual consistía en decir que el tiempo llevaba una línea recta entre el presente y el futuro (no se tenía que hacer la distinción entre pasado y el futuro puesto que todo coexistía en el presente) era una visión casi teológica. La segunda se basaba en el dualismo cartesiano este hacia una distinción entre la naturaleza y el humano, entre la materia y la mente etc. Por consiguiente la definición de ciencia se baso en estas dos premisas: la ciencia es la búsqueda de leyes naturales y universales que se mantenían en todo espacio y tiempo.

Debido a esta definición la palabra progreso se derivo en un pensamiento de infinitud apoyada por las realizaciones de la materia tecnológica.

Antes de que existiera una separación entre las ciencias naturales y sociales(que en ese tiempo no se nombraban así) no había una distinción entre una y otra todo lo realizaban como aliadas pero a medida de que la ciencia natural empezó a tener una metodología más consistente puesto que podía experimentar y obtener un conocimiento empírico, y como la filosofía no tenía la facultad de afirmar o negar mediante evidencias se creó una gran brecha entre ellas dos al punto de ser opuestas, y en el inicio del siglo XIX la lingüística tuvo un gran impacto sobre la ciencia pues, esta palabra sola sin el calificativo paso a ser aunada solo con el conocimiento natural.

Sin embargo, las ciencias naturales no daban soporte ni soluciones antes los problemas sociales que esto creó que surgieran nuevas categorías de conocimiento pero estas categorías no se encontraban con definiciones claras. Los filósofos empezaron a hablar de física social mientras que los pensadores europeos reconocían que la existencia de múltiples sistemas sociales en el mundo, todo esto requería una explicación así que encontraron su apoyo en las universidades las cuales se encontraban moribundas desde el siglo XVI al estar en manos de la iglesia, pero resucito a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX como principal fuente de conocimiento. En realidad hubo más apoyo por los que no eran científicos naturales por revivir las universidades, puesto que los científicos sociales lo utilizaban como mecanismo para obtener recursos para su investigación. Fueron los científicos sociales quienes atrajeron a los científicos naturales, sin embargo, se creó una fuerte disputa de sobre quién era el verdadero creador del conocimiento. Para algunos la solución consistía en organizar y racionalizar el cambio social pero para esto se tenía que conocer las reglas que lo regían, otros comenzaron a escribir las historias de las naciones de donde vivían con el objetivo de unir la unidad social que había sufrido violentos trastornos sociales.

Es entonces donde la historia dejaría de ser la justificadora de los monarcas y se convertiría en la creadora de la verdad explicando el presente para tener una buena elección en el futuro. Esta se basaría en la investigación empírica de archivos, y se unió a la ciencia natural en el rechazo de la especulación y la deducción que eran prácticas de la filosofía.

En el curso del siglo XIX se abrió un gran abanico de posiciones epistemológicas. Entonces y como a manera de orden primero se encontraba la matemática (que es una actividad no empírica) a su lado estaban las ciencias naturales que a manera de orden descendente: la física, la química la biología; y en el otro extremo se encontraban las humanidades que empezaban por filosofía y junto a ella las prácticas artísticas formales. Y entre ellas dos quedaba las ciencias sociales (que en ese entonces no se llamaban así).

La actividad social durante el siglo XIX se concentro es estos países: Gran Bretaña, Las Alemanias, Las Italias y Estados Unidos, puesto que la mayoría de las universidades prestigiosas se encontraban allí. Y en el transcurso del siglo XIX se propusieron un gran número de disciplinas pero para la primera guerra mundial los más comunes eran: Historia, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, y Antropología.

La primera ciencia social que se institucionalizo fue la Historia. Esto lo logro gracias a que se dedico a la no especulación y que trataba de buscar la verdad pero en bibliotecas o en procesos mentales, además que estaba en contra de las leyes nomotéticas sociales. Pero la historia no ayudaba a resolver sobre el presente.

El termino economía como posible ciencia social surgió en el siglo XIX, y debido a las teorías liberales económicas la frase economía política desaparece en la segunda mitad del siglo XIX. Esto ayudo a que los economistas afirmaran que el comportamiento económico era el reflejo de una psicología individual universal y no de instituciones socialmente construidas. En el siglo XIX existió un intento importante por desarrollar una ciencia social que no fuera nomotética ni idiográfica, sino que pudiera encontrar las reglas que rigen a la sociedad. Esta se llamo sociología el quién le acuño el nombre fue Augusto Comte. Pero la práctica de la sociología se desarrollo hasta la segundad mitad del siglo XIX esto fue debido gracias a la institucionalización dentro de la universidad de asociaciones de reforma social cuyo objetivo era encarar el descontrol de las muy crecidas poblaciones de trabajadores urbanos. Al romper con esta asociación los sociólogos tuvieron la oportunidad de desarrollar sus prácticas y trasladar la ciencia al campo nomotético.

A consecuencia de que la facultad de derecho tenía el monopolio de lo que ahora es ciencia política esta surgió más tarde. La filosofía política contribuyo a que se implantara la ciencia política. Pero para poder legitimarse esta tenía la intención de legitimar a la economía cono ciencia separada. La economía política fue rechazada debido a que se afirmaba que el estado y mercado operaban diferente. Y esta lógica requería una ciencia que lo estudiará separado del espacio político.

La creación del sistema mundial hizo que nuevas civilizaciones tuvieran un encuentro con Europa. Había pueblos que al parecer carecían de un sistema de cultura además de que eran militarmente débiles. Para describir a estos pueblos se utilizo el nombre de tribus. Entonces surgió una nueva disciplina llamada antropología que era quien estudiaba a las tribus. La legitimación de la antropología se debió a que su estudio era de campo con lo que cumplía el requisito de investigación empírica de la ética científica, y la observación participante, con esto cumplía el requisito de alcanzar un conocimiento de la cultura, tan difícil de alcanzar en el caso de una cultura extraña para el científico.

El estudio de la antigüedad de Europa “The classics” fue considerada como la historia de los definidos como los antepasados de Europa moderna. Estos estudios eran literarios aunque se sobreponían al estudio de Grecia y Roma. El tono humanístico que tenían los estudios clásicos creo que aparecieran en los planes de estudio de las universidades.

Existieron tres principales ciencias que no llegaron a ser del todo consideradas como ciencias sociales, las cuales son: La geografía, la psicología y el derecho. La geografía al igual que la historia es una práctica muy antigua, a fines del siglo XIX surgió como una nueva disciplina, que contenía todas las características de una ciencia social, sin embargo, se rehusó a ser considerada como una, y prefirió relegarse a las ciencias naturales solo porque le interesaba la geografía física y las humanidades la cual la estudiaba dentro de la geografía humana. A fines del siglo XIX ya al ver una división más clara de la ciencia social la geografía empezó a ser anacrónica poco analítica, generalista y sintetizadora, y durante ese tiempo la geografía pareció solo una especia de agregado de la historia.

La psicología es un caso diferente esta se separo de la facultad de filosofía tratando de encontrar su propio camino. Pero su práctica termino por definirse en las ciencias naturales, así que su legitimidad dependía de su asociación con las ciencias naturales. Muchos pensaban que solo la psicología fisiológica era la única que aspiraba a su legitimación, entonces estos psicólogos trataban de ir más allá de lo social, esto conllevo que en muchas de las universidades la psicología se trasladara de la facultad de sociales a la de naturales. Sin embargo, también existían psicólogos sociales pero sucumbieron al igual que lo hizo la historia económica frente a la economía. En muchos casos sobrevivieron gracias a que fueron absorbidos por la sociología. Y aunque la teoría freudiana pudo haberse consolidado como ciencia social no lo hizo por dos causas: la primera es que surgió como práctica médica, y en segundo porque su actividad surgió como escandalosa y paria.

Los legales fueron el tercer campo que no llego a considerarse del todo como una ciencia social. (Aunque ya existían la facultad de derecho que tenía un programa de estudios que y su objetivo era el de preparar abogados). Los científicos sociales veían con cierto escepticismo a la jurisprudencia debido a que carecían de investigación empírica y era demasiado normativa, y sus leyes no parecían científicas y su campo era demasiado idiográfico.

Finalmente entre 1850 y 1945 una serie de disciplinas logro consolidarse en el nuevo campo al cual se le denomino como ciencias sociales. Esto se hizo estableciendo en las principales universidades cátedras, luego departamentos que brindaban cursos y por último títulos en esas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario